“El juego online ilegal se estima entre 42 y 95 millones de euros anuales”

| 21 de noviembre de 2024

-El juego online ilegal desviado a las webs de juego ilegales se estima entre 42 Mill. € y 95 Mill. € anuales. Equivale a entre el 3,5% y el 7,9% del juego real en webs legales. Por debajo de otros países como Francia.

-Las incidencias por amaño de resultados en España son muy pocas (unas decenas) y afectan a competiciones secundarias o de países “ignotos”. En las grandes competiciones no existe este problema.

-Se ha localizado y desmantelado algún caso de redes que operan con el periodo de latencia entre el resultado directo y la transmisión.

-El número de URLs ilegales de juego localizadas y desactivadas va en aumento. Pero se desactivan.

-Hay una estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, departamentos de integridad de las federaciones, DGOJ y empresas de juego para localizar y desactivas las vías ilegales de juego.

-Quienes juegan en webs ilegales buscan privacidad, aportar menos documentación, hacer mayores apuestas y la expectativa de mayores premios. Es un desafío para la regulación, que puede convertirse en excusa para “pasar” a estas webs.

-Hay un problema con algunos datos que se publican con “marchamo oficial” pero transmiten una imagen distorsionada del juego, sobre todo con menores de 18 años. Tales “datos” no son reales.

-Estaría bien que en la información sobre webs desactivadas y multadas por no estar legalizadas se diferenciara el juego legal del ilegal, de manera que no hubiera errores al transmitir la información.

“EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN: EL JUEGO ILEGAL”

  1. El título puede llevar a un malentendido: el juego ilegal en España es un elefante pequeño. Sus dimensiones son reducidas, desde cualquier punto de vista. Pero en el entorno global crece. Esto se debe al excelente trabajo y colaboración del CENPIDA de la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Agencia Tributaria, a los Departamentos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol y otras federaciones, al rastreo permanente de webs ilegales de la DGOJ y a la colaboración con todas ellas de los operadores legales/autorizados de juego online. Es un trabajo que debe seguir haciéndose. Conviene resaltar que los perjuicios del juego ilegal recaen sobre las empresas legales de juego, ellas son las principales perjudicadas (además de Hacienda).
  2. El juego ilegal online reviste diversas formas:
    2.1. Interceptación de señales vía satélite y captación de contenidos deportivos en directo, lo que durante un periodo de latencia de segundos permite hacer grandes apuestas al ganador. De esta manera se defrauda a las casas de apuestas. La nota de prensa de la Agencia Tributaria, Policía Nacional, Interpol y Europol de 1 de marzo de 2024 describía la operación contra una red que operaba en más de 20 países controlando unas 1.500 cuentas de juego -obtenidas por particulares a cambio de dinero- y apostando en diversas competiciones (secundarias) en el mundo. Se ramificaba en redes de blanqueo, manejo de criptomonedas, etc. Estas mafias requieren una sofisticada organización y una base tecnológica que no está al alcance de cualquiera.
    2.2. Amaño de resultados.
    Un leve repaso en Google muestra que esto ocurre muy pocas veces en España. Cuando las empresas de apuestas detectan movimientos atípicos -que alteran los patrones habituales- en las apuestas sobre cualquier evento contactan con las unidades de integridad de las federaciones y con las unidades de investigación de PN y GC. En caso de pasar a nivel judicial, colaboran con la investigación a requerimiento de los jueces, manteniendo el secreto de las identidades de sus clientes según la LOPDP. Cuantitativamente son muy poco relevantes. En España prácticamente han desaparecido: en 2022 hubo 150 casos sospechosos; en 2023, 120 y en 2024 apenas 60 (dato provisional). La mitad son partidos de fútbol, la cuarta parte de tenis y el resto de otros deportes. No ocurren en partidos de élite o de grandes competiciones, sino en competiciones amateurs o de aficionados, o de países casi ignotos.Además de la imagen de integridad de las competiciones y el deporte, las grandes perjudicadas son las empresas de apuestas, ya que abonan religiosamente las “ganancias” surgidas de esta manera. El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito sobre Apuestas ilegales y en el deporte, de 2023, cita cuatro veces a España: tres para citar a oficiales de la PN y GC como fuentes de información y otra para reseñar una investigación sobre lavado de dinero junto a otros países, sin dar ninguna cifra relevante sobre nuestro país. En ciertas cosas lo mejor es pasar desapercibido. España pasa desapercibida en este terreno, lo que es muy buena señal.
    2.3. Acceso de clientes a webs de juego ilegales.
    La información disponible procede de varias fuentes complementarias.
    2.3.1. Se detecta un aumento de la oferta de URLs de juego online ilegal. El informe de Transparencia en las Comunicaciones de Telefónica da cuenta de las URLs interceptadas entre 2022 y 2023: 1.934 a 3.323.
    2.3.2. La dimensión del juego ilegal online.
    En los trabajos de campo del estudio Juego y Sociedad, para CEJUEGO, se comprobó en varios años que entre el 1,5% y el 2,2% de los clientes de webs de juego recordaba haber jugado durante el año anterior en webs “con pinta” de no ser legales: terminaciones distintas a “es.” En Gran Bretaña, 2024, mostraba que un 0,8% jugaba sólo en webs ilegales y un 5,8% en legales e ilegales, datos superiores a España.
    Un estudio de 2023 de la Autoridad Nacional de Juego (ANJ) francesa sobre la oferta de juego ilegal en Francia, que toca otros países, da cuenta de que “las autoridades de juego españolas” (la DGOJ) estiman que el juego ilegal equivale al 3,5% del revenue del juego online legal, y gravita sobre los juegos de casino.
    El INE en su análisis de la dimensión económica de las actividades ilegales estima el juego ilegal en un 0,07% del PIB (incluyendo las rifas ilegales).
    Cotejando ambos datos, el juego ilegal online oscila entre 42 Mill. € y 95 Mill. € /año, entre el 3,5% y el 7,9% del juego online legal. Es un porcentaje inferior al que estima la ANJ para la propia Francia el 5% y el 11% del mercado legal online, y para otros países.
    Este bajo porcentaje es posible por el rastreo permanente de la DGOJ. En noviembre de 2023 comunicó sanciones de 5 Mill. €, a 9 operadores sin licencia para España; hace unos días a 13. De todos modos, estaría bien que en las Resoluciones de la DGOJ/Ministerio de Consumo se diferenciara a los operadores ilegales de los legales. Al no hacerlo, es evidente que se produce un daño reputacional a los legales.
    Volviendo sobre Francia, se detectaron 440 sites ilegales, de Curaçao, Malta y Chipre, aunque el 60% del tráfico se concentraba en 21.
    2.3.3. El atractivo del juego online ilegal.
    Los clientes operan en estas webs por la menor exigencia de documentación para acceder -anonimato-, la expectativa de mayores ganancias, la posibilidad (libertad) de hacer grandes apuestas y mayor oferta de bonos. No parecen querer ser conscientes de que estas webs implican una menor protección al consumidor: pagos de apuestas, posible uso de cookies que informen de sus movimientos en internet, etc.
    Desde la óptica de la regulación, esto plantea un problema: las garantías para los clientes pueden ser vistas por una parte de ellos como una intromisión invasiva en su libertad/derecho. La regulación se mueve en una estrecha línea de sombra: más allá de un límite puede incentivar “el paso” a este tipo de webs.
  3. El elefante “fantasma”.
    Es posible que la idea del elefante proceda de algunos informes oficiales. Uno reciente, que une dos recientes, pone algunos números inauditos/irreales, lo peor es que sirven para apoyar políticas:
    -Casi el 10% de los comprendidos entre 14 y 17 años jugarían online con dinero. Todos sabemos que eso es imposible -sin que familiares o amigos les faciliten DNI y c/c o similar-. Pero según esto se podría afirmar que 207.319 individuos entre 14 y 17 años jugarían online con dinero, es decir, el 12,7% de quienes jugaron online en 2023 (1,6 millones). Imposible.
    -Afirma, también, que el 6,9% “gasto más de 300 € en un solo día en población jugadora” (sic). Al pie de la letra supone que 28.832 individuos entre 14 y 18 años habrían jugado online más de 2.300 Mill. € en 2023. Esto es la transcripción de una pregunta del cuestionario que conduce a este disparate. Todos sabemos que estas cifras son fantasiosas, y que el cuestionario empleado no recoge adecuadamente la información. Ejemplo, en juego presencial deja caer que el 16,5% entre 14 y 18 años juega con dinero (400.000 individuos), sin especificar si es con los abuelos en Nochevieja, con los amigos o en un casino o local de juego (hipótesis completamente imposible). Conviene recordar que en España hay barajas infantiles que se venden en jugueterías, jugar forma parte del entretenimiento familiar y entre amigos.
    Publicaciones de este tenor, empañan la imagen de la buena labor de integridad en el juego que desempeñan PN, GC, DGOJ, las divisiones de integridad de las federaciones y las empresas de apuestas, que son las principales perjudicadas por estas actividades.

IPS banner